Ventajas y Desventajas de Tercerizar… (Autor: Maria Laura Lecuona)

10.01.2014 21:11


Dar a terceros ciertas actividades del negocio es una forma de enfocarse en aquello que más valor agrega, y dejar a otros especializarse en los suyo. ¿Qué hace falta evaluar para una buena decisión de "outsourcing"?

La tercerización, es decir la contratación de un proveedor externo para realizar actividades que se realizaban o podrían realizarse en la empresa, creció en las últimas décadas de la mano de comunicaciones más fluidas y ajustes de costos, en muchos casos forzosos.

Las grandes empresas (o Instituciones) han dejado de operar en forma directa ciertas áreas de su negocio, para enfocarse en sus "actividades centrales", generando muchas oportunidades para pymes especializadas. Inicialmente se tercerizaron actividades de apoyo (comedor, limpieza, telecomunicaciones, etc.), pero la tendencia incluye actualmente funciones más calificadas como relaciones públicas, sistemas o marketing.
Por otra parte, también las pymes y nuevos emprendimientos evalúan cada vez más desde sus comienzos, el trabajo en red, subcontratando todas aquellas tareas que no forman parte de su núcleo diferencial.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas básicas del "outsourcing" o tercerización?

Ventajas de tercerizar
• Da tiempo para enfocarse en las actividades vitales para el agregado de valor del negocio.
• Permite encontrar ayuda experta, de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo.
• Para las empresas contratantes, el aporte de pequeñas empresas diversas resulta en mayor versatilidad y nuevas ideas que pueden faltarle internamente.
• El proceso de tercerizar resulta una base de lanzamiento para nuevas empresas, en muchos casos desprendidas de las grandes.
• Permite sumar esfuerzos, apoyándose en quienes ya hacen bien ciertas actividades.
• Permite ocupar menos espacio de trabajo.
• En muchos casos, se convierten en variables costos que de otra forma serían fijos.

Desventajas de tercerizar
• Para un funcionamiento sin fricciones exige entornos más cooperativos que la típica relación de proveedor-cliente.
• Puede llevar tiempo llegar a acuerdos claros sobre obligaciones y responsabilidades de cada parte, (pero una vez acordado marchará sobre ruedas…)
• Puede perderse el control sobre el producto final y verse afectada la calidad, (pero para ello existen los encuentros periódicos, así como las reuniones de Comité Ejecutivo, y de Consejo de Dirección)
• Requiere de un análisis costo-beneficio para evitar costos ocultos. (En el caso de GERENARTE son transparentes, ya que poseemos una tarifa fija mensual…)

AUTOR: MARÍA LAURA LECUONA

Nota de GERENARTE:
En esta nota de María Laura Lecuona, se resaltan las bondades de tercerizar servicios en una Empresa, ahora bien en el caso de una Institución (Cámara, Asociación. Federación, Fundación, ONG, etc.) debemos sumar algo no menor, que es el liberar de tiempo a sus directivos, los cuales habitualmente tienen sus Empresas y ocupaciones, las cuales deben descuidar o dejar en otras manos su dirección.

Le brindamos la posibilidad "REDUCIR SUS COSTOS IMPOSITIVOS y LABORALES" con el mayor profesionalismo, y de manera tercerizada...

Consúltenos:

Móvil 1: 1157058762 / Móvil 2: 1140296686 / hcanestri@fibertel.com.ar

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